Qué Residuos No Debo De Colocar En Una Composta

Dependiendo del género de residuos usados, a partir de cien kilogramos podemos obtener cerca de 20 kg de compost orgánico. Muy indicado para cantidades domésticas de restos orgánicos de alimentos, jardín y pequeños huertos. Se pueden emplear compostadores comercializados de todos y cada uno de los tamaños y materiales o edificarlos acatando unas fáciles indicaciones. Hay una variante de este compostaje , que se lleva a cabo con el apoyo de una suerte de lombriz llamada roja de California , que es muy voraz, pero que no vamos a tratar en este manual. En nuestras zonas rurales, a pesar del retroceso de la ganadería, de la agricultura y de la selvicultura, se está produciendo una enorme expansión de zonas urbanizadas de viviendas unifamiliares con jardines y huertos. Según su contenido de nutrientes, el compost maduro también puede ser útil de abono en los parterres de flores y hortalizas.

El exceso de humedad genera compactación de los materiales, falta de aireación y en consecuencia putrefacción y lixiliviados (líquidos). 1Roca Madre; 2Influencia sobre la roca de los cambios de temperatura, viento; 3Acción del agua y de sus sales minerales; 4Acción de los seres vivos; 5Acción conjunta de todas y cada una de las materias orgánicas e inorgánicas. Haciendo compost con nuestros restos no necesitaremos comprar abonos ni sustratos, ya que los vamos a tener en el hogar gratis y de enorme calidad. En lo que se refiere a la área de la pila,puedes variar según tu espacio, pero procura partir de una base de 1,6 a 2 metros de ancho y 1,5 metros de altura. A la hora de elegir un sitio perfecto para tu pila de compost, busca un espacio que en su mayor parte sea sombreado, que esté protegido del viento, la lluvia o el granizo. A su vez el lugar debe tener facilidad de ingreso para la carga y descarga, y que sea cómodo para regar periódicamente.

qué residuos no debo de colocar en una composta

Es todo cuanto se precisa para realizar una compostera doméstica y conseguir abono orgánico de primera calidad. Antes de enumerar todas las virtudes del compostaje, posiblemente te estés preguntando qué significa esta palabra, y para explicarlo primero vamos a hablar del compost. También conocido como composta, se trata de un producto que se obtiene de la materia orgánica mediante diferentes procesos y que se emplea como abono natural. Y por tanto, el compostaje hace referencia al desarrollo de transformación natural por el cual conseguimos este producto a partir de los residuos sólidos urbanos. El compost natural es un abono orgánico que se consigue a partir de la descomposición natural en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, bien a través de microorganismos como bacterias y hongos o por medio de lombrices .

¿qué Hay Que Tomar En Consideración A La Hora De Compostar?

Su descomposición es increíblemente lenta y recomendamos su reciclaje por otros medios como la obtenida selectiva. El fragancia desagradable (no confundirlo con el olor habitual de cada género de los restos orgánicos), nos señalará compactación, exceso o falta de humedad y falta de aireación que se resolverá volteando los residuos. Si observamos que empiezan a manifestarse una coloración excesivamente blanquecina , estaremos ante un defecto de humedad que se resolverá remojando los residuos. Si disponemos precaución de ir mezclando los restos mucho más acuosos con los menos aguados y los más nitrogenados con los menos, jamás nos va a dar inconvenientes. Un cajón hecho de cualquier género de material con un volumen suficiente como para contener todos y cada uno de los residuos orgánicos que vayamos generando a lo largo de cuando menos 4 meses. No tiene fondo en tanto que es primordial el contacto directo entre la tierra y los restos; va a deber tener agujeros de ventilación por sus caras.

Sea como fuere ninguno de ellos es lo suficientemente importante para no considerar la iniciativa de realizar compost en casa. El primordial beneficio a la hora de hacer compost en el hogar lo podemos encontrar en el momento de cultivar un huerto urbano o cuidar a las plantas y flores que decoran la vivienda. Como he mencionado antes, el compost es enormemente nutritivo (aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro…) posibilita la absorción de estos y tiene pH neutro. Además de esto, mejora el drenaje de la tierra, reduce la demanda de agua de la planta y incrementa su resistencia a las plagas. Salpica agua sobre el montón de manera regular para que tenga la consistencia de una esponja húmeda. No añadas demasiada agua, de lo contrario, los microorganismos de la pila se inundarán y se ahogarán.

Webs Bbva

La parte superior la cubriremos para supervisar mejor la humedad si bien también resulta conveniente que tenga pequeños orificios de ventilación y entrada de algo de humedad ambiental; Por esta parte se verterán los restos. Cuando hay una cantidad abundante y diferente de restos vegetales y orgánicos , se puede hacer este tipo de compostaje que paralelamente tiene una gran cantidad de variantes y de las que os planteamos algunas. La garantía de un óptimo compost está en que se produzca en condiciones aerobias, en presencia de aire, es decir oxígeno. Una aireación excesiva desecará los restos y una deficiente producirá putrefacción y elementos tóxicos, lixiliviados y malos fragancias. Cada quien debe escogerla según el tipo de restos orgánicos de los que dispone, de la cantidad y de la relación entre esta y el tiempo que tarda en producirse.

Hay otro género de compostaje en cajonera o silo basada en sucesivos volteos de los restos. En alguno de ellos se usan dos o tres espacios en los que se marchan volteando y rehaciendo los muchos de manera progresiva. En este sistema se precisan restos de mayor contenido en nitrógeno ya que se marcha perdiendo en los consecutivos volteos. Adicionalmente a los 2 tipos precedentes poseemos el vermicompost, que se hace a través del compostaje de lombrices. Cuando las lombrices se comen los restos de comida, dejan libre excrementos que son ricos en nitrógeno. No obstante, no se puede utilizar cualquier lombriz para esto, se necesitan lombrices rojas.

A continuación, se rellena la compostera por capas alternas de unos tres o 4 centímetros de grosor. Se puede conseguir una compostadora comercial en cualquier tienda de jardinería. Pero los materiales son tan sencillos que vale la pena fabricar una casera como actividad en familia. Según Red de Compostaje, lo más frecuente es utilizar uno o múltiples baldes o cubos de plástico de al menos 20 litros de capacidad. Para proporciones mayores tienen la posibilidad de emplearse cajones de madera o un envase más extenso como los usados para la basura. Para llevarlo a cabo se empieza por poner a macerar una proporción de compost maduro y agua en relación de peso y volumen de compost y agua de 1/10 o de 3/10, dependiendo de la fuerza que pretendamos obtener.

Qué Se Puede Compostar

Debe tener el aspecto de una tierra de color negro o marrón oscuro, que mancha poquísimo las manos, pues no es muy húmeda. Cenizas o serrín de madera tratada o aglomerados, por el hecho de que llevan colas y barnices. Plantas o frutos enfermos y / o grandes cantidades de vegetales podridos.

Eludir La Deficiencia De Nitrógeno En Las Plantas

Si andas convencido de hacer compost en el hogar, antes de seguir debes hacerte con el kit básico. Para iniciar necesitarás de un terreno donde colocar un compostador del estilo deeste. Resultan considerablemente más cómodos y prácticos al pesar poco, montarse fácilmente y ser completamente cerrados. Además de esto, ya que el 40% de los restos del hogar son orgánicos, reduce sensiblemente la proporción de basura que se genera en el hogar. También, puede suponer un ahorro si se cultiva e inclusive un ingreso si vendemos el compost final.

De Qué Forma Realizar Compost Con Los Residuos Orgánicos De La Vivienda

Algunos jardineros hacen lo que se conoce como té de abono con algo de su abono terminado. Esto implica permitir que el abono completamente formado se «empape» en agua durante varios días, y luego colarlo para usarlo como fertilizante líquido casero. No se debe admitir nada de lo que se había depositado en el compostador, excepto ramas, piñas y piñones, que separaremos con una criba. Trabajemos juntos para una hallar una calidad de vida mucho más natural. Veo que las cenizas se muestran tanto en los residuos que sí se pueden utilizar para llevar a cabo el compost como en los que no. 22 Para vivir en una casa confortable es requisito mantener una temperatur …