De esta manera, cuando un bigote se cae, es arrancado o cortado, sigue un proceso natural por el cual vuelve a crecer uno nuevo que, más adelante, va a caer y volverá a crecer, exactamente igual que con el resto de pelos del animal. De hecho, son una herramienta sensorial táctil que les deja a los gatos guiarse en la oscuridad y distanciarse de probables amenazas. Los bigotes que medran en algunas partes de la cara de los gatos no son pelos alguno. A través de ellos, el gato encauza su sentido del tacto, esto es que los gatos \’tocan\’ el planeta con sus bigotes.
Te aconsejamos leer este otro artículo sobre Para qué sirven los bigotes de un gato para aprender mucho más sobre ellos. En caso de que te preguntes si, al cortarle los bigotes, sangrará como sucede con las uñas que se cortan bastante o si le dolerá, la contestación es que no. Hola Azucena, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Si su tu gata no está incómoda o molesta y hace una vida normal, no tiene por qué razón ocurrir nada malo. Si bien como indicamos en nuestro articulo,los bigotes de los gatos son muy sensibles.
¿los Bigotes De Los Gatos Vuelven A Crecer?
En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. Una vez que ahora sabemos que no sangrará ni le dolerá, pero sí le provocará inconvenientes de orientación y de reconocimiento de distancias, nos queda entender si le volverán a crecer. La contestación es que sí vuelven a crecer los bigotes de los gatos tras haberlos perdido. Estos pelos, aparte de ser más gruesos generalmente, se engrosan especialmente en la base (hasta cinco veces más), donde penetran mucho más intensamente que el resto de pelos y tienen una raíz cercada de terminaciones inquietas. Los gatos suelen tener entre 16 y 24 bigotes, con lo que podemos ver si le faltan bastantes. Que me digas que les es útil para saber si entran por un agujero, vale, pero para otra cosa… Ya que francamente no le veo sentido.
A estos signos debemos sumar su lenguaje corporal, como la posición de las orejas y la cola, para saber qué nos significa nuestro amigo. Aun, comer en un plato demasiado ajustado que presione los bigotes del gato llega a resultarles molesto. Pero estos no son los únicos órganos sensoriales de la cara. Alrededor de los ojos, la boca y en la barbilla tienen unos pelos mucho más cortos que tienen estas terminaciones en su inserción.
Los Gatos Semejan Entender El Nombre De Otros Felinos Y Personas
La verdad es que al tratarse de pelos como los demás del cuerpo del animal y estos no tienen nervios dentro suyo con lo que el hecho de recortarlos no va a ocasionar dolor ni sangrado al gato. Pero esto no significa que por este motivo sea indiferente o bueno cortar el bigote a los gatos o cualquiera de las demás vibrisas que tengan en su cuerpo. Indudablemente, esta es una de las cuestiones que todavía se oyen con frecuencia en relación a estos pelos de los felinos. Frecuentemente quienes ven de qué forma se le caen los bigotes al gato, y sobre todo si se le cae una buena cantidad, se preguntan si los bigotes volverán a salir o no. Sabiendo en este momento todo lo mencionado y, sobre todo, si crees que a tu pequeño felino se le caen en exceso las vibrisas de su hocico, te aconsejamos leer este otro artículo de unCOMO sobre Por qué razón a mi gato se le caen los bigotes. Estos pelos tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al del resto del pelaje en cuanto a ciclos de desarrollo se refiere.
Las peleas regulares con otro gato que ocasionan raspones y daños en la cara del gato. Si le quitas los bigotes a un gato, éste no puede caminar bien y por ende perdería el equilibrio y se caería. ¡Los bigotes de un gato no tienen la posibilidad de y no han de ser recortados! Periodista especializa en marketing digital y directora de Wamiz en español.
Por este motivo es bueno informarse sobre el tema y preguntar a nuestro veterinario si algo verdaderamente nos preocupa. Una cosa que sorprende a muchas personas que conviven con felinos es encontrarse pelos del bigote por el suelo o su cama o ver que se le caen al cepillarlo. Bien sea un ratón o su juguete favorito además de su visión precisan, de alguna manera, sentir que su presa está en la posición adecuada la atrapa. Los pelos en la parte posterior de las patas delanteras, los de la barbilla y los bigotes, son cruciales para ese propósito.
Cuál Es La Función De Los Bigotes De Los Gatos
Si bien a nuestro gato se le caigan un par de bigotes de vez en cuando jamás debemos cortarlos. Esto le desorientará ya que por el momento no puede recibir esas señales de “navegación” tan importantes para él. Imaginemos que alguien nos pone una venda en los ojos a lo largo de semanas y no nos la podemos quitar. Si la caída de los bigotes es debido a una muda natural, van a tardar poco tiempo en volver a crecer. Si por el contrario la caída se debe a alguna enfermedad, hasta que no se encuentre una solución el inconveniente no volverán a salir de manera normal.
El inconveniente es que cortándolos reducimos la interacción del animal con el entorno, ya que el felino tiene menos información. De ahí que se vuelven reluctantes a pasar por sitios estrechos al no poder calcular el ancho con exactitud. Si bien sean mucho más duros que el pelo habitual se tienen la posibilidad de recortar y no le piensa ningún género de mal al animal, ni durante ni después del corte.
Qué Pasa Si Le Cortas Los Bigotes A Un Gato
Los bigotes de nuestros gatos son proporcionales a su tamaño y les asisten, por poner un ejemplo, a averiguar la amplitud de una abertura o espacio y si caben a través o dentro de él. Hay entre ocho y doce bigotes en el hocico de un gato, pero también existen pelos modificados del mismo tipo y con la misma función sobre los ojos, en la barbilla y en la parte posterior de la parte mucho más baja de sus patas delanteras. Los bigotes, exactamente la misma el resto del pelo del cuerpo, asimismo mudan. Conque cada cierto tiempo verás que alguno se cae, pero despreocúpate porque, igual que si los tiene rotos o cortados, volverán a crecer. Los bigotes se renuevan igual que los pelos y las uñas, de ahí que, no tienes que inquietarte si te encuentras alguno. Sin embargo, si se cortan o se queman de manera accidental el gato puede tener contrariedad para moverse o aun para sostenerse de pie hasta el momento en que le vuelvan a medrar.
Me alegra de que te resultara útil el artículo y espero que halles más información atrayente en la web. Además de esto, estos vellos faciales asimismo les se usa para expresar su estado anímico. Si tienen los bigotes relajados, un poco caídos y algunos rectos hacia los lados, es señal de que ellos están tranquilos. Sin embargo, si los ponen hacia adelante, hacia atrás o muy hacia debajo de manera que se les pegan en el hocico es que están alerta, asustados o enfadados.
Y, según las recomendaciones de los veterinarios consultados por Wamiz para la realización de este contenido, nunca se deben recortar, rasurar, teñir o rizar. Cada bigote contiene un órgano sensorial llamado proprioceptor. Estos asisten a tu gato a comprender la situación donde se encuentra su cuerpo y cada una de sus extremidades en el espacio, en un instante particular. Por lo tanto, les contribuye a dar saltos más precisos y a ser más ágiles. Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi gato se le caen los bigotes, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Mascotas. Otra de las primordiales causas por las que a tu gato se le caen los bigotes es que sufra alergia en la piel, algún género de dermatitis en gatos o tenga parásitos externos como pulgas, piojos o garrapatas.