Este último puede llegar a trucarse en el cuentakilómetros, lo que puede realizar cambiar en unos una cantidad colosal de euros el valor de mercado del vehículo en cuestión. Por eso, si tras venderse, se verifica que el turismo tiene más km de los indicados en el momento de la transacción, el vendedor estará incurriendo en un delito. Desde el mes pasado de enero las estaciones ITV de toda España comunican a la DGT con el resto de datos de la inspección los kilómetros que recoge el odómetro del vehículo. Por otro lado, la mayoría de desarrolladores ha implantado, desde hace años, el libro de mantenimiento electrónico, de manera que la marca conoce el kilometraje del vehículo en todos y cada revisión, pudiendo dejar en prueba probables desfases.
Al menos, en este caso, la justicia pena justamente en el momento en que se les coge. Un aumento en los costos de reparación y cuidado del vehículo, ya que tales costos son mayores en un turismo con un Kilómetraje superior. Un aumento en los costes de reparación y precaución del vehículo, ya que semejantes costos son mayores en un turismo con un Kilómetraje superior.
Como en este caso tenía que ver con la primera, no había forma de que un particular pudiese descubrir la estafa. Si bien cada vez los fabricantes de vehículos mediante los libros de mantenimiento electrónicos, y los controles de nuestra Administración, como el registro de los kilómetros en las ITV, lo ponen mucho más bien difícil, todavía se siguen manipulando los cuentakilómetros de ciertos coches con el objetivo de conseguir más dinero por su venta. Y sucede que sólo 30 segundos se necesitan, según el Club Alemán de conductores el ADAC, para liquidar el número de km recorridos por un vehículo, incluso en los modelos mucho más modernos. Hoy en día, con los cuentakilómetros digitales, variar el kilometraje del vehículo resulta parcialmente simple, más que nada para los concesionarios de compraventa de vehículos de segunda mano dadas las posibilidades que para ello tienen a través de las máquinas de sus talleres. Por poner un ejemplo, en mi portal electrónico de referencia acabo de localizar un Chevrolet Matiz del año 2010 con solo 800km que venden por 6.500 euros, algo más costoso de lo que cuesta hoy en día un Fiat Panda, que todo hay que decirlo. Pues este vendedor da una garantía de kilometraje y de sepa de daño estructural.
Con Los Puntos De Recarga Eléctrica De Edp, ¡de Madrid A Asturias Sin Agobios!
Cambiar los kilómetros es parcialmente simple, pero el que lo hace puede dejar patentizas de que lo ha hecho. Para lograr saber si el vehículo que acabas de obtener tiene trucado el cuentakilómetros debes hacerte con el libro de cuidado, en tanto que aquí se anotan los km que tiene el vehículo cada revisión. Este libro debe aportarlo el vendedor del vehículo, pero si no es de esta manera y no puedes hacerte con él, puede averiguar si el vehículo ha acudido a algún taller oficial de la marca y si es de esta forma llamar a fin de que os comenten que kilometraje tienen ellos apuntado en la revisión y cotejarlo con los que en teoría tiene el vehículo hoy. Si compruebas que tiene considerablemente más km de los que marca puedes seguir múltiples vías de reclamación contra el vendedor, que es el responsable del hecho, con independencia de quien sea el autor.
“El cliente y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su substitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título”. Hoy día en la legislación de españa no se estima como delito la manipulación del cuentakilómetros. Se transforma un acto delictivo en el momento en que se aprovecha para cometer una estafa que comportaría unas penas de cárcel entre 6 meses y 3 años si la cuantía del timo supera los 400 euros. Comprobar el libro oficial de cuidado sellado por la marca, donde figuren los kilómetros en los que se ha realizado cada revisión.
Que Llevar A Cabo Si Te Venden Un Turismo Con Los Kilometros Trucados
Los últimos meses de año son una época clave para obtener un coche de segunda mano. Los seis puntos clave a comprobar antes de comprar un turismo de segunda mano Sin tener varios conocimientos de mecánica, te señalamos seis puntos esenciales a revisar antes de conseguir un turismo usado. En Europa hay países como Bélgica y Holanda que efectúan registros en la carretera, al tiempo que en otros lugares como Alemania se considera un delito la manipulación del cuentakilómetros. Aunque sea un delito tipificado, salvo que estemos ante un “profesional” que lo haga de forma repetitiva y que se logre probar con pruebas claras y objetivas, solo nos queda el derecho al pataleo. Está más que demostrado que bajar los kilómetros al vehículo para venderlo en el mercado de segunda mano es una maniobra frecuente entre los que se llaman “profesionales”.
Por una parte, denunciar por estafa, según con el Código Penal “quien, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para generar fallo en otro, induciéndolo a efectuar un acto de predisposición en perjuicio propio o extraño”. Si se cumplen estos requisitos, la persona que intentó lucrarse con la operación de compraventa va a poder ser sentenciada a una lástima de prisión de entre seis meses y tres años. En el caso de que esta sea inferior a un año, se puede conmutar por una multa. Por otro lado, la mayor parte de fabricantes ha implementado, desde hace unos años, el libro de cuidado electrónico, de manera que la marca conoce el kilometraje del vehículo en todos y cada revisión, logrando dejar en prueba probables desfases. Hay una tercera forma de entender el kilometraje real del vehículo tal como su CV antes de adquirirlo, compañías como Carfax te lo van a dar.
Pero me dicen que no tienen la posibilidad de remover el fallo porque el coche a sido trucado los kilometros. Entender si la correa de distribución, el embrague, los amortiguadores o los frenos fueron cambiados y exactamente en qué instante, también nos puede señalar si tiene lógica en relación a los km que el vendedor asegura que el vehículo ha cubierto. No puede obviarse, como mantiene el recurrente, que el negocio se concluye entre un profesional y un consumidor. El segundo, con los entendimientos medios de mecánica o experiencia en el automóvil que le previenen detectar que existió la manipulación que, cualquiera fuera su origen, efectivamente se produjo. La prueba prueba que el primero vendió el vehículo con el kilometraje perturbado, de lo que es responsable fuera quien fuera el autor de tal manipulación. Situada de esta manera la relación contractual debe de afrontarse la ponderación de la prueba.
Trámite Penal
“Trucar” el cuentakilómetros de los automóviles es una práctica bastante habitual y es mucho más, cada vez aumenta mucho más el porcentaje de vehículos de segunda mano que se venden con el cuentakilómetros trucado. Hay una iniciativa de ley pendiente a fin de que esta práctica tenga penas de prisión , pero hoy sólo tienes sanciones económicas. Por ello remata me ocurrió que una vez compré un auto con UN problema en un sensor, me descontaron del precio el sensor con cotización en mano por la agencia. Pensé que ahi terminaría la historia, por semana me preguntó donde lo había llevado la ultima vez (le conté de mi suplicio) para poder ver si tenía garantía el trabajo, por el hecho de que nuevamente se dieron a conocer fallas. O sea, que algo tan determinante en la tasación de un turismo, es realmente difícil tener la certeza porque ese historial electrónico es inalcanzable para la gente común. Yo he mirado el informe Carfax alguna vez y resulta que en el momento en que no lo tienen te dice, no tenemos datos de este turismo, pero los de su misma marca y antiguedad tienen de media estos kms… ya que bien, casualmente, el coche que te quieren vender tiene cerca de esos kms, pero por debajo.
En ocasiones, el vendedor de un vehículo de segunda mano puede tener la tentación de trucar el cuentakilómetros a fin de que este tenga un valor de tasación superior. Pero esa acción está tipificada en el Código Penal y conlleva multa, pudiendo incluso considerarse delito. El consentimiento para el régimen de sus datos personales para el objetivo consignado en el apartado “a.” anterior es distinto e independiente del régimen de los mismos para los fines consignados en el apartado “b.” (analizar sus datos con fines de prospección de mercado y marketing electrónico, para enviarle información promocional). Y a la vista de aquélla, debe compartirse con la recurrente que en la adquisición de un vehículo de segunda mano el kilometraje es un dato fundamental de la identidad del objeto vendido. El paseo que indica el contador de km permite representar la expectativa de uso prolongado sin averías o desgaste mecánico. Ese dato afecta también al viable valor de una eventual transmisión futura.
¿qué Llevar A Cabo En El Caso De Compra De Un Vehículo Con El Kilometraje Trucado?
Comprueba que los km que constan en la última son inferiores a los que se detallan en el cuentakilómetros. Más allá de que en este punto, posiblemente intenten engañarte proporcionándote una tarjeta expedida últimamente debido al pierdo de la previo. Una aceptable comprobación es fijarse en los elementos desgastados del vehículo como tienen la posibilidad de ser las ruedas o los elementos interiores del mismo. Revisarlo nos puede efectuar llegar a la conclusión de que la utilización que se le dió al vehículo es considerablemente mayor del que se indica en su cuentakilómetros. Revisar el historial de transacciones por si acaso hubiese cambiado de dueño antes de su primera revisión, ya que tiende a ser en el momento en que se explota para realizar el engaño. Un claro incremento en la depreciación del vehículo con ese kilometraje de más, que se va a poner de manifiesto indudablemente en el instante en que este proceda a una eventual venta.