“Pero varios gatos, ante elementos nuevos, no son tan atrevidos. Hay más reservados e incluso que mantienen distancia hasta el momento en que están acostumbrados a ellos”, señala Camps. Algunas conductas son propias de marcado territorial; otras están relacionados sencillamente con la diversión, y las hay que son fruto de su instinto, por refererir algunos ejemplos. De ahí que es importante entender la contestación del profesional y consultar al veterinario antes que nada. Esta cuestión está presente en la mente de muchas personas con felinos en su casa. Entre las razones es la intención de marcar territorio, sosteniendo así las distancias y distanciando a otros felinos que podrían ser competencia.
Consu orina marca el territorio así sea para otros machos o para llamar la atención de las hembras. Recuerda que tu veterinario de seguridad es siempre el más destacable profesional para guiarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre y en todo momento deseamos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de expertos que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra página web. De ahí que, cualquier cambio en su ambiente es una posible fuente de agobio. Si les fijáis bien, cada animal tiene sus prácticas de movimiento por la casa. En el momento en que los gatos se sienten seguros en su entorno, se frotan la cabeza dejando superficies empapadas de una sustancia llamada feromona facial, que permite detectar ese ambiente como familiar.
Es frecuente ver al felino frotarse primero con su cabeza, después de costado y por último con su cola. Aquello, en consecuencia, pertenece a su propiedad y su territorio, frente lo que el gato está mucho más tranquilo, por el hecho de que le da una sensación de control y seguridad. Estos felinos de todos modos solo maúllan si tienen un óptimo fundamento para hacerlo; y los que no lo hacen, es posible que sean muy tímidos o que simplemente hayan nacido de este modo, sin la aptitud de miar. Hay otros que tienen un tono de voz muy bajo, tanto que apenas se les oye. Entonces, si tú te acostumbras a darle, por ejemplo, un latita de comida húmeda a la misma hora durante todos los días, te puedo garantizar que ese gato va a ponerse a miar y a restregarse cuando se vaya aproximando el instante.
Estar Ocultos Les Asiste Para Reducir El Agobio Procuran Y Necesitan Tranquilidad
“Un gato es más independiente que un perro y no busca tanto el contacto como los canes”, dice Amat. Por eso, si el gato tiene un comportamiento tal y como si te ignorara,no te lo tomes a pecho. Tampoco son muy amigos de los enormes achuchones y las caricias profundas. Es recurrente ver, en felinos jóvenes, como de cuajo se ponen a correr. Lo hacen sin motivo aparente, pero son fruto de su instinto cazador, que se activa al caer la noche. Esta señal física, como si fuesen una rejas, también va acompañada de otra marca, la olfativa.
Al hacerlo, enseguida sabremos que las feromonas juegan un papel muy importante en sus relaciones sociales. Merced a ellas, tienen la posibilidad de entender por servirnos de un ejemplo si una hembra está en celo, o si otro gato quiere proteger su territorio dejando su fragancia corporal. Por este motivo, en el momento en que se revuelca por el suelo lo que está tratando de llevar a cabo es exactamente esto último. A lo largo del celo, los gatos hacen la croqueta y se revuelcan por el suelo para dejar en este un rastro de feromonas.
El Lenguaje Del Gato
Además de esto, es realmente posible que la cama apta para descansar no le resulte suficientemente cómoda y busca otros lugares para realizarlo. Si acabas de adoptar a tu gato, es posible que hayas notado su prioridad por dormir en su arenero. Convivir con un felino deja observar todos los días datos que no dejan de asombrar y que, si bien parezcan graciosos o, incluso, una manera de jugar, realmente tienen un concepto más profundo. En este sentido, revolcarse por el suelo y hacer la croqueta es un gesto recurrente entre los mininos. Una de ellas es asegurarnos que el gato tiene siempre y en todo momento su espacio bien delimitado, ya que son animales muy territoriales como ya habrás podido comprobar. Lo idóneo es darle un espacio en el que reposar que le resulte cómodo en un lugar de la vivienda que sea de su gusto.
Los bolsos, maletas y cajas son sitios emocionantes donde desaparecer un rato e incluso tirarse una buena siesta sintiéndose protegido. Este mismo instinto les hace meterse en cualquier hueco que logren probar, ¡incluidos ciertos en los que realmente no caben como jarrones y zapatillas. Hola Sandra, si eso no es frecuente en ella, tienes que meditar si ha habido algún cambio de rutina, ruidos, un gato nuevo en las cercanías, un perro, algo que pudiese haberla enfadado, asustado o ofrecerle celos, etc.
Rascar Y Afilarse Las Uñas
Además de esto, sería recomendable que su cama estuviera ubicada en algún espacio que no esté muy concurrido y si puede ser un poco alto, mucho mejor. Si acabas de adoptar a tu gato, es posible que hayas sentido su prioridad por reposar en su arenero. Esto es totalmente habitual ya que lo habitual es que en el cobijo en el que se alojaba antes lo hiciese en una jaula pequeña en la que el arenero lo tenía muy cerca. Una posible solución sería que trataras de hallar que se sintiese más cómodo en su nuevo hogar habilitando para él un espacio preciso.
Desea Jugar
De todas maneras, no pienso que tarde mucho en estimar estar en cama usando este método. Así pues, si tu gato se estriega contra el suelo, ya sabes que es posible que esté marcando su territorio o buscando una forma de protegerse de la calor 🙂 . Se va a tirar al suelo, se marcha a frotar contra nuestras piernas con mucho más continuidad, y va a maullar bastante por las noches.
Esta pertence a las conclusiones a las que llegó el experto en accionar felino de la Universidad de Bristol, John Bradshaw. “La causa de agobio mucho más recurrente para un gato es el miedo a que su territorio sea invadido por otro felino, bien del vecindario u otro que viva en su casa”, aseveró. El término «over-grooming» hace referencia al inicio repentino de hábitos de limpieza exagerados. Recurrentemente la gente solo se dan cuenta de que algo no marcha bien en el instante en que distinguen zonas sin pelo en el abdomen, en la parte interna de los muslos, en la base de la cola o en otras áreas. Una higiene excesiva tiene la posibilidad de tener diferentes fundamentos físicos o psicológicos. Si tu veterinario no puede detectar un problema médico relacionado, como una alergia general o alimenticia, deberías estimar el agobio como una viable causa.
Frotarse Con La Gente
Si no hay nada, también podría ser que esté dolorida o que se sienta mal; en este caso deberías comunicarte con su veterinario para que te dé indicaciones. El marcaje facial con objetos o personas asimismo es una conducta frecuente y normal. Cuando los felinos lo hacen se frotan por la una parte de las mejillas y la frente, puesto que es donde tienen más cantidades de glándulas, que poseen feromonas. “Al frotarse dejan exactamente empapado el objeto o la persona con sus feromonas. Es buen indicador de confort, y un accionar que, cuando el felino está estresado, puede dejar de llevarlo a cabo”, precisa Amat. El lenguaje corporal de los gatos es riquísimo, y o sea algo que la gente que vivimos con ellos podemos revisar todos los días.
“Más que de posesión, este marcado significa que estás en su territorio”, insiste esta experta. Pero arrimarse a las personas para frotarse con ellas va a depender siempre del carácter del gato. Tienen la posibilidad de ser escondites conformados de forma natural, o bien que el dueño pueda poner cajas o distintas elementos con esa finalidad.