Esencia De La Santa Muerte Para Que Sirve

Aunque no es el único barrio problemático del Distrito Federal, Tepito es el primero en el que se piensa cuando se trata de comprar todo tipo de mercancías falsas -más que nada DVDs, aparatos electrónicos y ropa y calzado de marcas reputadas-. Una gran parte del distrito es un inmenso mercado cubierto por toldos y lonas plásticas. En Tepito también se puede conseguir toda clase de drogas y armas, desde pequeñas pistolas hasta rifles de ataque. Meses atrás llegaron a circular bases de datos del padrón electoral nacional en el que estaban los nombres y direcciones de millones de mexicanos. Incluso se podían obtener por unos cientos de pesos discos duros con el registro de vehículos, licencias de conducir y otros datos oficiales.

Según Chesnut, el culto de Nuestra Señora de la Santa Muerte es “en general informal y desorganizado”. Dado que la adoración de esta imagen fué, y en buena medida sigue siendo, furtiva, la mayoría de los rituales se efectúan en altares construidos en las viviendas de los devotos. Últimamente, los santuarios a esta imagen se han multiplicado en público.

Como Señora de la Noche, de manera frecuente es invocada por quienes están expuestos a los riesgos del trabajo nocturno, como taxistas, dueños de bares, policías, soldados y rameras. Como tal, los devotos creen que ella puede protegerse contra asaltos, accidentes, crueldad con armas de fuego y todo tipo de muerte beligerante. Después de la conquista española del Imperio Azteca , el culto a la desaparición disminuyó pero nunca fue erradicado. Judith Katia Perdigón Castañeda ha encontrado referencias que datan del México del siglo XVIII. Otro sincretismo entre las opiniones precolombinas y cristianas sobre la desaparición se puede ver en las celebraciones del Día de Muertos.

Sociología Del Culto

Muchos comerciantes ambulantes, taxistas, comerciantes de mercadería falsificada , gente de la calle, prostitutas , carteristas , narcotraficantes y pandilleros que siguen el culto no son católicos practicantes ni protestantes, pero tampoco son ateos . El primero de los días de cada mes Enriqueta Romero o uno de sus hijos dirigen las frases y el rezo del rosario de la Santa Muerte , que dura precisamente una hora y se apoya en el rosario católico. El primero de noviembre se festeja el aniversario del altar a la Santa Muerte construido por Enriqueta Romero.

El de la calle Dr. Vértiz en la Colonia Doctores es único en la Localidad de México porque presenta una imagen de Jesús Malverde al lado de la Santa Muerte. Otro santuario público está en un pequeño parque en la calle Matamoros muy cerca del Paseo de la Reforma . Su túnica puede ser de cualquier color, ya que las imágenes mucho más concretas de la figura cambian bastante de un devoto a otro y según el rito que se realiza o la petición que se hace. Una personificación de la desaparición , sus devotos la asocian con la curación, la protección y la distribución segura al más allá . Pese a la condena de los líderes de la Iglesia Católica , y más últimamente los movimientos evangélicos, sus seguidores se han vuelto cada vez más prominentes desde principios del siglo XXI.

Velas Votivas

Se pusieron esqueletos en peculiares vestidos con trenzas en el pelo, alterando la imagen de La Catrina original de Posada. A diferencia de ser el mensaje político que pretendía Posada, los esqueletos de la igualdad se transformaron en imágenes esqueléticas que atraían a los turistas y a la identidad folclórica nacional mexicana. La imagen del esqueleto y el ritual del Día de Fallecidos que solía festejarse bajo tierra se comercializaron y domesticaron. Las imágenes esqueléticas se convirtieron en las del folclore, encapsulando el criterio de Posada de que la desaparición es un ecualizador. Otro significado ligado a la unción de Jesús es precisamente la anticipación de su muerte.

El 28 de cada mes, las reproducciones de la Santa Muerte no son rociadas con un hisopo empuñado por un cura católico. A pesar de que los que acuden a las dos ceremonias son, en la mayor parte de los casos, personas que surgen del mismo estrato popular y que distribuyen exactamente el mismo furor hacia sus iconos y estatuillas, sean de la Santa o de San Judas. “Periódicamente, las autoridades entran en el barrio y hacen redadas para secuestrar mercancías ilegales”, me ha dicho un vendedor de Tepito a finales del año pasado. “Obviamente, los policías que están a sueldo de los vendedores de esa mercancía les avisan de las redadas. Se la dejan bien a la vista a fin de que cumplan con su deber de secuestrarla”, continuó el tendero irónicamente. “De esta manera que lo único que se consigue con todas esas noticias preocupantes sobre Tepito en la prensa y en la televisión es subir el precio que requieren los policías en lugar de protección”.

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La serpiente se enroscó en situación defensiva preparada para atacarle. Asegura que los reflejos y la Santa le asistieron a reaccionar a tiempo para golpear a la serpiente con una vara que llevaba. La Santa asimismo puso de su parte para ayudarle a encontrar trabajo apenas llegó a San Antonio, en Texas. Pero pagaban bien, nada que ver con los salarios míseros de México. La pequeña imagen de la Santa que llevó consigo le sirvió para colocarle un altar. Los otros mexicanos que vivían con él también le ponían veladoras y flores en el momento en que podían.

Para evitar llamar a los santurrones católicos oficiales con fines ilegales, los narcotraficantes encenderán la vela negra de la Santa Muerte para garantizar la protección del envío de drogas mediante la frontera. No obstante, las velas negras asimismo tienen la posibilidad de emplearse para ocupaciones más benignas, como revertir hechizos, tal como todas y cada una de las formas de protección y remover bloqueos energéticos. Los cirios se ponen en altares y los devotos apelan a candelas de colores específicos según su circunstancia. Ciertos mantienen la gama completa de velas de colores, al tiempo que otros se enfocan en un aspecto del espíritu de la Santa Muerte.

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El próximo 31 de octubre, el altar dedicado a la Santa Muerte en la Calle Alfarería número 12, precaución por Doña Queta y su familia en el corazón del barrio de Tepito, cumplirá nueve años. “En un comienzo, afirma René, varias personas no entendían que era esto de la Santa. Creían que era algún tipo de culto satánico, o vete a comprender qué. Pero de a poco fueron observando que sencillamente es otra intermediaria frente Dios.