El Agente, ¿a Quién Ordena Detenerse?

Los agentes de tráfico son los responsables de regular el tráfico y tienen la potestad de indicar nuestras acciones, pero no son los únicos. La policía militar, los obreros de proyectos que se estén realizando en la vía, los acompañantes de los automóviles de transporte particular y de transporte particular asimismo tienen esta autoridad. De un modo genérico, el RGC señala también que los agentes de tráfico –y en situaciones especiales, los miembros de la Policía Militar– tienen la posibilidad de “organizar la detención de vehículos con una sucesión de toques de silbato cortos y usuales, y la reanudación de la marcha con un toque largo”. Un agente de la Circulación con el brazo alzado verticalmente y la mano levantada, ordena a detenerse a todos y cada uno de los individuos de la vía que se aproximen de en oposición al Agente salvo aquellos conductores que no logren llevarlo a cabo en condiciones de seguridad suficientes.

El balanceo de arriba hacia abajo de una luz ordena a detenerse solo a los conductores o viandantes a los que señala el agente que bate la luz. El reglamento de circulación establece cómo deben ser las señales de los agentes de tráfico, cuyas órdenes deben ser obedecidas “inmediatamente”. Este mismo ademán se utiliza para llamar la atención de un conductor y, seguido de bajar el brazo apuntando hacia a un espacio, ordena detenerse en ese lugar al conductor señalado. Ahora bien, hay matices, en tanto que a veces el lado derecho puede producir algún problema de tráfico por lo que en ese caso matizan que se realice donde en un lugar donde no produzca mayores riesgos o molestias para el resto de los clientes, y siguiendo las normas que dé el agente mediante la megafonía. Lo aprendimos en la autoescuela pero en nuestro día a día nos hemos guiado por la intuición. ¿Qué significa que un agente de tráfico te levante el brazo verticalmente?

Saltarse las indicaciones de un agente de tráfico puede conllevar penas de prisión.Este género de señal es muy habitual en pasos de viandantes con un carril para cada sentido, por ejemplo, en las inmediaciones de centros institucionales, para detener el tráfico en ambos carriles y permitir a los viandantes atravesar con seguridad. En la carretera no hay señal con mucho más autoridad que las indicaciones de los agentes de tráfico, pero ¿se les entiende con claridad en el momento en que gesticulan? ¿Están al tanto los conductores de cuáles son las órdenes comunes? Es conveniente que sí, porque el producto 143 del Reglamento General de la Circulación establece que “deben ser inmediatamente obedecidas por los individuos de la vía”. Los agentes de la autoridad responsable del tráfico que estén regulando la circulación lo harán de forma que sean fácilmente reconocibles como tales a distancia, tanto de día como de noche, y sus señales, que han de ser perceptibles, y sus órdenes deben ser en el instante obedecidas por los usuarios de la vía. El brazo levantado verticalmente obliga a detenerse a quienes hallen al agente de frente y el extendido horizontalmente, a quienes se acerquen por detrás.

Por ello se entiende que esa señal solo obliga a detenerse a los conductores que se acercan de frente al agente, quien con el otro brazo les puede indicar donde detenerse. En verdad, si quisieran detener la circulación de ambos sentidos y la patrulla de la Guarda Civil tiene 2 agentes para ello, ubicaría a un agente en cada del costado de la vía, señalizando con un brazo levantado verticalmente a los conductores que se aproximen desde cada sentido de la circulación. Por el otro, y ahora para finiquitar poseemos el tan popular brazo que vemos que el policía saca por la ventanilla. Este brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo, apunta a obligación de detenerse en el lado derecho a esos clientes a los que se dirige la señal. Un agente que tiene el brazo extendido verticalmente, con la linterna en su mano, señala la obligación de detenerse a los vehículos que se aproximen de frente hacia él.

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Comenzamos con las señales que los agentes realizan con sus brazos y que tienen un significado clarísimo y preciso. Además, quienes regulan el tráfico tienen asignadas otras formas de comunicarse con los conductores cuando circulan a bordo de sus turismos de servicio. La detención debe realizarse ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, instantaneamente antes del agente. En una intersección, la detención debe efectuarse antes de entrar en ella.

el agente, ¿a quién ordena detenerse?

Es obligación emplear las luces de carretera al circular a mucho más de 40 Kilómetros por hora por una vía… Cuando pueda deslumbrar solo a los vehículos que circulen en sentido opuesto. Un vehículo de bomberos circula en servicio urgente ¿vamos a deber obedecer las advertencias de los agentes?

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Este agente de la autoridad tiene extendidos horizontalmente ambos brazos; ¿a qué usuarios de la vía ordena a detenerse? -A todos los que se le aproximen desde las direcciones que corten las indicadas por los brazos. Una serie de toques de silbato cortos y usuales emitidos por un agente de circulación, ordenarán a todos y cada uno de los vehículos que a él se aproximen, que deberán detenerse. Para reanudar el tráfico nuevamente, el agente va a tocar un toque de silbato largo y prolongado.

Este ademán ordena a detenerse a quienes encuentren al agente de frente y el extendido horizontalmente, a quienes se aproximen por detrás. El agente, aparte de levantar un brazo verticalmente para ordenar la detención, señalará dónde hacerlo con el otro. La detención debe efectuarse en la línea de detención mucho más próxima o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. En una intersección, la detención debe hacerse antes de entrar en ella. El agente va a poder indicar el sitio donde debe realizarse la detención. Un brazo extendido hacia arriba, en diagonal, y señalando con el dedo índice, quiere decir que nos señala la necesidad de meternos en el carril contiguo, probablemente para evitar algún incidente por el carril en el que vamos circulando.

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Si el agente desplaza el brazo, con una linterna en su mano, de detrás hacia delante, nos está señalando que debemos continuar, con precaución y sin detenernos. Los agentes de tráfico tienen prioridad sobre cualquier otra señal. A forma y significado de las señales y órdenes de los agentes de la circulación se ajustará a eso que establece el Catálogo oficial de señales de circulación. Con posterioridad a esta señal, el agente podrá señalar, en su caso, el lugar donde debe efectuarse la detención. Las señales de los agentes tienen que obedecerse de manera rápida, puesto que en circunstancias particulares –accidentes, incidencias en la vía…– regulan el tráfico para reducir la incidencia. Y, sobre todo, prudencia y calma siempre que nos acerquemos a un agente de tráfico o algún otro peatón de la vía, ya que siempre será un individuo vulnerable entre el tráfico rodado.

Sin embargo, es requisito interpretar la regla de forma que la integridad física de los agentes de la autoridad no se vea comprometida. Por esta razón, en las carreteras de doble sentido el agente se ubica en el arcén, si este es practicable, o en la parte exterior de la calzada. Además, recordábamos que, en el caso de solapamiento, siempre prevalecerá el género de señal prioritaria o la señal más restrictiva si las dos son del mismo tipo. Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento . Únicamente la distancia suficiente para no colisionar en caso de frenado brusco. La señal radiante, puesto que la efectuada con el brazo no es normativa.

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El balanceo de arriba hacia abajo en vertical de una luz obliga a detenerse únicamente a los conductores o peatones a los que señala el agente que bate la luz. Estas señales no son habituales en el día a día de la circulación y es más simple olvidarlas, pero en verano proliferan los controles, los carriles en sentido inverso o los tramos congestionados en los que los agentes de tráfico acostumbran a estar presentes, por lo que no está de sobra una ojeada. Los agentes van a poder organizar la detención de automóviles con una secuencia de toques de silbato cortos y usuales, y la reanudación de la marcha con un toque largo.

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Además, este suceso podría sospechar la inmovilización del vehículo y el depósito del mismo. Toda esta época de todo el mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficacia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda esta época del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. Un Guarda Civil de Tráfico, ordenando la circulación en la carretera.