Cual Es La Principal Diferencia Entre Opinion Comentario Y Critica

Sospecho que es la parte que yo creo JUICIO de la definición de crítica que aparece en el Diccionario de la RAE. El análisis puntual de cada factor, para mí sería el EXAMEN. Ese juicio es, en mi opinión, primordial a fin de que tenga sentido la crítica. Y es lo que la hace subjetiva, pues una de las grandes maravillas del arte es que hace distintas respuestas en muchos receptores como tenga.

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La neurofisiología cognitiva y la psicología a nivel artístico no son muy conocidas, pero ignorarlas piensa el mismo fallo que argumentar la vida a través de una hipótesis creacionista. Respecto a teoría de la crítica… es cierto esa dicotomía entre la Teoría critica subjetiva y la objetiva. Gombrich en verdad afirma en el prólogo a su Historia del Arte que no existe el arte, sino más bien los artistas.

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Al lado de los detalles, mucho más que especialistas, formales, se encuentra el contenido.Y de manera especial en aquellas artes narrativas tales como cine, cómic, teatro o literatura. Y entonces te acaba pasando lo que afirma R en su comentario, que lees a uno o dos críticos y acabas intentando encontrar criterios similares al tuyo. Sé que esto no es muy empírico y tiene mas en común con la subjetividad, pero en parte es también por culpa de los críticos. No obstante, me sucede un tanto lo que a R. Paso a explicarme ahora y pondré un caso de muestra preciso para explicar mi opinión.

La crítica, dirigida al público general, se apoya en parámetros objetivos. Después de los merecidos latigazos a mi soberbia, me explico. En cualquier caso, van a tener cierto valor como elementos estadísticos de la opinión pública en relación a tal o cual película, pero su peso crítico es nulo. ¿Acaso nos encontramos diciendo que una opinión no tiene peso analítico? Pero lo tiene una vez se han ganado un estatus superior al de pura opinión, que es el de una opinión sostenida por algunos criterios. Y entonces te acaba pasando lo que dice R en su comentario, que lees a uno o 2 críticos y acabas intentando conseguir criterios similares al tuyo.

Por poner un ejemplo, te recuerdo que hace apenas 40 años una generación de críticos reclamó el género negro cinematográfico, considerado hasta entonces como cine de segunda, o el western de Ford, un directivo poco reconocido hasta el día de hoy. Si realmente los criterios son científicos, un análisis pormenorizado hubiese definido estas obras como maestras desde su estreno. Sin embargo, fué el tiempo y el consenso entre distintas líneas de pensamiento ý análisis crítico el que lo ha conseguido. Lo que puede conducir, por supuesto, a exabruptos, como toda una línea crítica que reivindica a Jess Franco. A mí personalmente me aprece una aberración, pero sus agrumentaciones son lógicas y construídas, si bien pienso que el tiempo dará la razón a los que nos encontramos en contra de esa teoría.

Al instante de pedírsele soluciones o elecciones crea una crítica novedosa, afirma que la responsabilidad es de alguien mucho más y se hace a un lado para aguardar a criticar a quienes sí se apropian de la solución. Se ocultan para opinar y sobre todo para eludir comprometerse con lo que dicen… eso sí, si la cosa sale mal como ellos dicen, son los primeros en salir a decir “se los dije…”. Los detalles formales y su nivel de adecuación/coherencia con el contenido son, probablemente, muy objetivables. Incluso la falta aparente de nivel de adecuación entre contenido narrativo y envoltorio formal puede dar lugar a nuevos contenidos, sugeridos exactamente por ese desfase.

El Comentario Crítico

¿Quizá nos encontramos diciendo que una opinión no tiene peso analítico? Pero lo tiene una vez se han ganado un estatus superior al de pura opinión, que es el de una opinión sustentada por algunos criterios. Ante tal situación perogrúllica, la receta primordial para dotar de método crítico a una opinión, es la argumentación. A esas afirmaciones que intentamos les faltaría una oración mucho más. Un artículo de opinión es un artículo o sección del periódico en la que el creador puede expresar su opinión personal sobre un tema o hecho particularmente, con independencia de que el períodico o la vivienda editora esté o no en acuerdo o conflicto con su opinión. Este artículo tiene como fin ofrecer a entender la situación del constructor sobre un tema, mostrar su opinión y de alguna forma hallar persuadir al lector.

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O la obra de Bacon o Duchamp, criticada hasta la extenueación y hoy reconocida. Una cosa es que se valoren y otra que en el ejercicio crítico se deba tener en consideración esa valoración. Aparte… aguardad un momento… ¿en el momento en que habláis de mensaje habláis de guion? Por ejemplo me viene a la cabeza Pulp Fiction… que a mi modo de ver no tiene dentro ningún mensaje pero posee un guion apoyado en la narración apabullante, y no nos quiere decir nada. Y sin embargo proyectos de mayor calado tienen la posibilidad de antojarse mediocres o pretenciosas . En la situacion de entender los “gustos” del crítico, ese criterio es aparente y identificable.

Diferencia Entre Producto De Opinión Y Crítica

Sin embargo recuerdo a Trueba (que va a saber el triple que yo de cine) renunciar a cualquier criterio objetibo para criticar de manera negativa a esta película. Su razonamiento consistía en que no se podía vender a las marujas que debían renunciar al amor de su historia si este apareciera, pues lo primordial era mantener unida a la familia. Criticar una película en función de tus filias y tus fobias en vez de utilizando la razón.

Si alguien nos critica inmerecidamente, no va a suceder nada que no deseamos. No podemos sentirnos mal por los comentarios equivocados de otra persona, ya que el fallo no es nuestro, sino del otro. Además de esto, es solo su opinión, no una situación, no le concedamos un poder que no tienen. La principal diferencia entre la gente resistentes o invulnerables a la crítica y la gente sensibles a estas está en su pensamiento, en la actitud cognitiva que adoptan en el momento en que reciben una crítica.

Como es natural, mientras que las expresen desde el respeto y no sean destructivas. Y si esto último sucede, la mejor opción es defendernos. “La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores”. Ser crítico es un estilo, una actitud y una postura riguroso y bien difícil de mantener intelectualmente. Para ser crítico esencialmente hay que cultivar el gusto por la lectura, el estudio, la investigación, la indagación de distintas fuentes y el cultivo de la aptitud de discernimiento entre lo que es verdad, fundado y coherente. El criticón opina por opinar; su afán es objetar lo que sea de cualquier manera, muchas veces por el fácil deporte de objetar, sin siquiera entender por qué lo hace.

Sé que esto no es muy empírico y tiene mas en común con la subjetividad, pero en parte es además por culpa de los críticos. Y como digo en el articulo, no son tan esenciales esos causantes, como su congruencia con el mensaje que quiere trasmitir. Sospecho que es la parte que yo considero JUICIO de la definición de crítica que hace aparición en el Diccionario de la RAE. El análisis puntual de cada aspecto, para mí sería el EXAMEN. La opción de que la crítica hay que quedar en el «análisis técnico» puede ser válida pero, a mi entender, no aporta nada al receptor más allá de unos datos que van a ser poco útiles si el receptor no sabe de qué va la cosa.