Cuál Es El Primer Paso Para Realizar Un Texto Expositivo

Es una tarea que puede dar mayor relevancia al trabajo global de la clase y hacerles ver que el trabajo final se compone de todas y cada una de las piezas que cada pequeño conjunto aportó en el trabajo. Lo primero que debemos tener en consideración a la hora de investigar los resultados referidos a las extensiones es que se da un incremento considerable de estas entre los dos conjuntos de menor edad y los adultos en la situacion de la modalidad oral. Los datos de la Tabla 5 (extensión de los contenidos escritos según el nivel de rivalidad en L2) apuntan a la presencia de una tendencia afín, aunque aquí las diferencias no semejan tan acentuadas. Como tenemos la posibilidad de observar en la tabla 4, el número de cláusulas en las producciones orales es superior al de las escritas tanto en los contenidos escritos de español L1 como en los de L2; aunque los contenidos escritos de L2 son mucho más cortos, sobre todo en la modalidad escrita.

Tolchinsky, Rosado, Aparici & Perera explican con detalle el interés de centrarse específicamente en el estudio de los géneros narrativo y expositivo. Estos dos tipos discursivos se consideran los puntos extremos de un continuum en el momento en que se tienen en cuenta algunas dimensiones que caracterizan los géneros. Primeramente, los textos narrativos se centran en lo que les sucede a la gente en unas circunstancias exclusivas y temporales concretas, al tiempo que los expositivos desarrollan ideas y temas.

Composición De La Secuencia ¿qué Hay En Cada Carpeta Y Para Qué Exactamente Sirve?

Finalmente la sesión, dice que el próximo día elaborarán un artículo expositivo relacionado con el área de conocimiento del medio, por consiguiente va a ser necesario seleccionar un tema con la intención de remarcar entendimientos o bien comenzar un nuevo contenido. Es importante seguir esta información por si acaso en la próxima sesión necesitan traer algún material de casa o de la biblioteca. Explica a tus alumnos/as que en esta actividad van a trabajar con un género de escrito, que tiene peculiaridades y funciones distintas a otros contenidos escritos como el poético, la historieta, la biografía, el cuento o el informe periodístico. En esta secuencia didáctica el tema va a ser el texto expositivo. En estos estudios el repertorio lingüístico se define como el grupo de recursos lingüísticos y discursivos de los que dispone un hablante para adecuar su discurso a las distintas circunstancias comunicativas.

Que complementen gramaticalmente comentando el contenido del tema. Si el texto es esencial, y tienes tiempo, conviene que lo dejes “dormir” un día, pensando en otras cosas, y volverlo a revisar para finiquitar la versión definitiva. Repasa el listado de conectores y marcadores del discurso y las posibilidades de interrelación de las ideas y parágrafos, para elegir los conectores adecuados.

Cómo Hacer Un Artículo Expositivo Paso A Paso

En este punto haz notar a tus estudiantes y alumnas que el artículo nº 3 es un artículo informativo, no obstante, no cumple con las peculiaridades de un artículo expositivo. Comenta que en la actualidad la gente contamos la oportunidad de tomar contacto con una gran cantidad de información y, por lo tanto, es necesario saber apreciar la calidad de los distintos tipos de textos que nos logramos hallar. De la misma se demostró en el estudio de español L1 (Perera et al. 2004), nuestro estudio demuestra que las expansiones son el movimiento más frecuente, consecutivas de los adelantos, y que los dos movimientos aumentan con la edad. Sin embargo, en L2 esta tendencia solo se confirma en la modalidad oral. Tanto en L1 como en L2, las unificaciones son el movimiento menos recurrente, con mucha diferencia sobre los otros dos.

Para revisar que se ha entendido se solicita que, de forma individual, el alumno/la alumna realice el análisis de un texto explicativo y también identifique las partes que lo conforman. Al acabar el profesor/a hará la corrección pertinente usando la PDI y señalando los elementos característicos. El nº 1 es un texto expositivo sobre los sistemas de numeración en la historia.

Tesina Considerada También Un Texto Recepcional, La Tesina Es Un Informe Científico Breve Y Original Con

Los resultados de nuestro estudio muestran que en castellano L2 las extensiones son el movimiento mucho más frecuente en los contenidos escritos expositivos, seguidas de los adelantos. Los movimientos de unificación tienen una escasa presencia en todos los conjuntos. Además, se revela que el número de extensiones y avances tiende a aumentar con la edad.

Con los mapas mentales se puede organizar la información de lo leído, estructurar las ideas principales, aprender de manera comprensiva y elaborar esquemas visuales significativos. El propósito de esta secuencia didáctica es que las alumnas y estudiantes identifiquen las características básicas de un texto expositivo y que conforme a ello pongan en juego sus competencias de expresión redactada en el avance de un artículo de este tipo. En cuanto a la elaboración de la información, al paso que en español nativo se apreciaron diferencias significativas por edad, las pruebas estadísticas no enseñaron diferencias significativas en los datos de español L2. Como apuntábamos en el análisis, esta cuestión merece investigarse en hondura en futuras investigaciones. Comencemos recordando que, en la situacion de los movimentos de avance, las pruebas cuantitativas mostraron diferencias importantes en los textos orales entre los dos conjuntos más jóvenes y los adultos. Esta misma diferencia se puede ver en la gráfica 1, más allá de que los resultados no están aquí ponderados por cláusulas.

Busca El Tema Para Mostrar

Este aumento se aprecia en la comparación entre los 2 conjuntos mucho más jóvenes y los adultos. Además, en el conjunto de los adultos el procesamiento de la información se ve facilitado por la existencia de marcadores discursivos en los avances que muestran información local , tal como tenemos la posibilidad de apreciar en el texto del ejemplo 14. Esta característica, que se mentaba también en el análisis del grupo de mayores en los estudios de L1, sólo se aprecia aquí en un sujeto adulto con un nivel de rivalidad avanzado. Este suceso nos hace sospechar que quizás el nivel de competencia del hablante, y no solo su edad, determine el uso de estos elementos discursivos; no obstante, habría que efectuar investigaciones a este respecto para confirmarlo .

Por lo que respecta al nivel de competencia en L2 nuestra hipótesis es que para el aspecto discursivo que estamos tratando resultará ser un aspecto menos determinante que la edad/capacitación de los sujetos. En primer lugar, hay que indicar que se trata de un artículo expositivo de carácter divulgativo, ya que transmite una información objetiva; para acceder a su contenido no hace falta algún tipo de conocimiento previo y su vocabulario es de manera fácil comprensible por cualquier clase de lector. Cuando transmitimos una serie de datos de forma clara, organizada y objetiva sobre algún tema en cuestión, y nuestra intención es reportar a un receptor de esto, nos encontramos creando un texto expositivo. Pensemos, por poner un ejemplo, en una conferencia sobre un tema preciso, en las explicaciones que hacen los instructores en sus clases, en los libros de texto o en algún trabajo de investigación.

Por último, y como hemos apuntado más arriba, los movimientos de unificación presentaron una frecuencia baja a pesar de la tendencia a aumentar con la edad. La distribución por subtipos fue bastante irregular y las diferencias observables entre los grupos poco significativas. Retomaremos estas consideraciones con mayor detalle en el apartado de discusión de nuestros desenlaces. Sin embargo, en L2 solo se aprecian diferencias significativas en la modalidad oral, donde las producciones son mucho más amplias. Nuestro estudio señala también que el nivel de competencia en L2 no incide de forma relevante en la calidad de los contenidos escritos expositivos y que es la edad/nivel de formación lingüística en L1 el factor esencial. Los datos resultantes sobre los movimientos retóricos básicos fueron tratados estadísticamente con el programa SPSS con objeto de medir las diferencias entre grupos (pruebas no paramétricas para 2 muestras independientes).

Comenzaremos por los resultados cuantitativos referidos a la extensión de los textos, la distribución de los movimientos básicos por edad y por nivel de competencia en L2 y el índice de elaboración de textos. Para la comunicación redactada es prioritario el español y reconocen tener escasos entendimientos de árabe escrito. En lo que se refiere al grupo de adultos, debemos tener en cuenta que algunos de ellos llevan más tiempo en España que los sujetos del resto de grupos. Todos son licenciados y ciertos siguen cursando estudios superiores en España. Asimismo, hacen un mayor uso del español que los otros 2 conjuntos. Con la familia y amigos admiten utilizar primordialmente el dialecto marroquí, si bien algunos también emplean el español; y la mayor parte hace empleo del español en el resto de contextos, introduciendo su trabajo.