Como Saber La Fecha De Fabricacion De Un Neumatico

Desde el 1 de septiembre del año 2006, los fabricantes de neumáticos tienen la obligación de marcarlos con las iniciales DOT, las que se refieren a la fecha de fabricación y que hace aparición recogido en el flanco o del costado del neumático. Al final, otra serie de números, de menor tamaño, nos señalarán el sitio en el que se ha fabricado, el centro de producción, la dimensión del neumático y, como cierre, la semana y el año de fabricación. Tratándose de determinar la edad de un neumático, es fácil solo leyendo su número de identificación (de manera frecuente llamado número de serie del neumático). En el siguiente articulo te asistiremos entender cómo ver el año de fabricación de un neumático. Como decimos, aunque la antigüedad de la rueda sea de 5 años, si has efectuado un óptimo cuidado de exactamente la misma, puedes prolongar su vida útil.

La gran mayoría de conductores españoles ignora de qué forma se calcula la vida útil de un neumático en el momento en que acuden a renovar sus cubiertas. Piensan que la fecha de fabricación que aparece en el código DOT grabado en el flanco del neumático marca el arranque de esa vida útil, con lo que desechan las cubiertas más antiguas. La fecha de fabricación de la rueda es la antigüedad que tiene, es decir, el tiempo que pasó desde el instante que se ha fabricado. Las ruedas cuentan con códigos que indican la fecha de fabricación de estas. De esta manera, el neumático en cuestión ya debería ser sustituido en el mes de marzo de 2007, puesto que se calcula que estas partes del vehículo, con un empleo normal y un buen mantenimiento, tienen una vida útil de 5 años.

Cómo Saber La Fecha De Fabricación De Los Neumáticos

En cualquier caso y como sugiere laDGT,habrá que reemplazarlos cuandolos surcos de la banda de rodaduralleguen a lostres milímetros de profundidady antes de lograr ellímite legalpara circular, fijado en1,6 milímetros. Y o sea muy importante en el momento en que se adquieren neumáticos de segunda mano, en tanto que pueden aparentar un óptimo estado, pero ser bastante viejos para circular. Los neumáticos mixtos para 4×4 son especiales para circular tanto en terrenos off-road como on-road. Además de España vendemos los neumáticos y llantas en Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Países Bajos, República Checa, Italia, Hungría, Bélgica, Irlanda, Eslovaquia y Polonia. Va a conseguir conductores que usan neumáticos adquiridos en Oponeo en toda Europa.

Como hemos indicado, en la rueda hay 4 cifras, las dos primeras nos dicen la semana del año y las dos siguientes indican el año de fabricación. Los neumáticos tienen códigos formados por letras y números, con su concepto. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores y también Importadores de Neumáticos comunican que hay un mito que dice que los neumáticos tienen fecha de caducidad y que hay que sustituirlos, estén o no desgastados, en el momento en que tienen cinco años de antigüedad. En la actualidad no existe ninguna normativa europea ni de campo nacional donde se regule la caducidad de los neumáticos. Tampoco se impone o se obliga a su cambio o sustitución cuando cumplen una fecha cierta.

Blog Confortauto El Blog De La Red De Talleres Confortauto

Teniendo como apunte la fecha de fabricación, ahora vale preguntarse hasta cuándo es conveniente emplear las. Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficacia en tu buzón de correo. Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda esta época del mundo del automóvil y la motocicleta, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia. En un caso así la cifra corresponde a un índice de carga, y hablamos de un código que está en unas tablas universalizadas; la letra es elcódigo de velocidad, la agilidad máxima que admite un neumático, asimismo recogido en tablas.

como saber la fecha de fabricacion de un neumatico

Verdaderamente los neumáticos no tienen fecha de caducidad precisa, esto está relacionado con el estado de la cubierta exterior y la composición interna de la rueda, o sea, del empleo que se haya dado a los neumáticos. Otro código puede indicar si el neumático se ha creado singularmente para una marca o un modelo concreto, algo que estará representado por dos letras o números también codificadas (K1 o K2 para Ferrari, MO para Mercedes, AO para Audi…). Cinco años de vida, estén usadas o no, lo que se aconseja es que sean revisados por un taller profesional. Una vez alcanzan los diez años lo destacado es desecharlos y también disponer otros neumáticos nuevos, incluida la rueda de recambio.

Índice De Carga Del Neumático

En concreto, los vamos a encontrar en la parte mucho más interior de la circunferencia. Por servirnos de un ejemplo, si aparecen las cifras 1416, lo que significa la semana del 4 al 10 de abril del año 2016. Tras cinco años de utilización de los neumáticos, es decir, desde la fecha en que fue montado, deben ser examinados por un experto al menos una vez por año. Así, cogiendo el código DOT del ejemplo previo, con el H1 podríamos saber dónde fue fabricado el neumático. Ahora mostramos el marcaje del neumático Matador fabricado en Torero A.S., Puchov Torero en Eslovaquia, en la semana 42 del año 2008.

¿Es Conveniente Limpiar Neumáticos?

El neumático vendido como nuevo se puede utilizar con seguridad durante cuando menos 5-6 años. Algunas fuentes informan que el límite superior de la vida útil puede ser de hasta 10 años, pero nosotros aconsejamos que un experto revise el neumático cuando menos una vez al año después de que hayan pasado cinco años desde la compra. En el código de tres cifras no había certeza sobre qué década se trataba. Por esta razón, en el año 2000 se agregó la cuarta cifra y desde ese momento las dos últimas cifras son el año de fabricación. Esto aparte de ser un error, piensa un importante problema para el sector, pues colapsa la comercialización de muchos neumáticos, según señala Grupo Andrés, que distribuye 2 millones de cubiertas por año.

Año De Fabricación: ¿Cómo Verificar La Edad Del Neumático?

En caso de emergencia debemos tener certeza de poder regresar a casa o al taller de neumáticos mucho más próximo. La Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas establece explícitamente que, si sigue el óptimo ambiente de almacenaje, los neumáticos tienen la posibilidad de ser considerados nuevos hasta 5 años después de la fecha de fabricación. Continuando en el flanco de la goma, aparecerá el nombre de la marca y el modelo del neumático.

Indudablemente, en Confortauto podrás contar con todas y cada una de las garantías en la adquisición de todo género de neumáticos. El sitio de fabricación del modelo está marcado con la inscripción MADE IN… Justo tras el código DOT hay una secuencia de símbolos que representa la fábrica de dónde procede el producto. DOT es la abreviatura de Department of Transportation y está en el flanco del neumático. El símbolo DOT y los números y las letras en él dejan conocer dónde y cuándo se fabricó el neumático. Para comprender cuándo fue fabricado un neumático, sencillamente debemos aprender a comprender una sucesión de caracteres que se muestran dibujados en la goma.