Como Saber El Año De Fabricacion De Un Neumatico

Irnos de estas dimensiones implica que en el momento en que hayamos ido a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) el resultado de la misma sea desfavorable, debiendo reemplazarlas por las que el fabricante establece. Si esto pasa, las ruedas no estarán en las condiciones idóneas para sugerir un buen nivel de seguridad. Desde el organismo europeo que regula los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y vendidos en Europa sí dan algunas sugerencias sobre su empleo. Otro código puede apuntar si el neumático se ha desarrollado en especial para una marca o un modelo preciso, algo que estará representado por dos letras o números también codificadas (K1 o K2 para Ferrari, MO para Mercedes, AO para Audi…). No hay que olvidar que el neumático es el único elemento que pone en contacto al vehículo con el asfalto, con lo que su calidad y su buen estado son claves para una conducción segura.

Además, deben protegerse de las fuentes de calor y de las superficies con grasas, aceites, comburente u otras substancias químicas. Si observas que el turismo no agarra o no frena lo bastante, sobre todo en terrenos mojados, asimismo es un indicador de que debes cambiar los neumáticos. Las especificaciones sobre la homologación de los neumáticos vienen agarradas en la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 y en ella no se se refiere a que los neumáticos tengan fecha de caducidad o vencimiento.

¿Es Conveniente Adecentar Neumáticos?

Y si bien no hayan sido prácticamente usados, el almacenaje y la climatología pueden afectar a su estado. Por lo que si es la situacion, se recomienda guardarlos en sitios donde no haya cambios bruscos de temperatura, donde tampoco haya mucha humedad, ni dé el sol directo. Asimismo se tienen que colocar lejos del suelo, a unos 10 cm, y en situación vertical. Incluso si se han tomado las medidas adecuadas para su correcto almacenamiento, si el neumático tiene más de diez años aunque no haya estado apenas en circulación, se deberá mudar. A partir del año 2000 aparecen 4 dígitos , los 2 primeros corresponden por semana de fabricación y las dos últimas cantidades corresponden por año de fabricación, que en este caso es el año 2008.

Del neumático es dependiente la distancia de frenado, el agarre en curva, la seguridad… pero sus propiedades se van deteriorando con el pasar de los años, es decir, no caducan pero envejecen. RACE Motoristas Las mejores ventajas y servicios para motoristas desde solo 12,90€ al mes. En este caso la cifra corresponde a un índice de carga, y hablamos de un código que está en unas tablas universalizadas; la letra es elcódigo de agilidad, la velocidad máxima que acepta un neumático, asimismo recogido en tablas. Los neumáticos tienen dentro códigos que encierran toda la información importante de la goma. Tras cinco años de utilización de los neumáticos, o sea, desde la fecha en que fue montado, han de ser examinados por un experto al menos una vez por año.

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Los primeros 2 dígitos son la semana de fabricación, y los 2 últimos dígitos son el año. Por servirnos de un ejemplo, si los últimos cuatro dígitos del código DOT son 0203, eso quiere decir que el neumático se fabricó durante la segunda semana del año 2003. Sin embargo, si tus neumáticos se fabricaron antes del 2000, se regresa un tanto más complicado.

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Productos Entre las mayores fuentes de información sobre los neumáticos en Internet. Escoger un óptimo neumático implica que el vehículo se comporte de una manera segura, en tanto que el neumático es el único elemento en contacto con el asfalto. La primordial característica que debe cumplir un neumático es la elasticidad, para poder aguantar los esfuerzos a los que se somete diariamente. Desde la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos , explican que no existe una normativa europea, ni de campo nacional, que regule la caducidad del neumático. En este momento solo nos interesaremos por la fecha donde fue fabricado nuestro neumático.

La Edad Del Neumático Y Su Uso

Desde el ETRTO aconsejan que un taller especializado, como los que puedes localizar en internet Eurekar, revise los neumáticos anualmente una vez cumplidos los cinco años de uso, es decir, a contar desde el día en que fueron montados. No obstante, desde el momento en que llevas instaladas las ruedas novedosas en el turismo debes realizar una inspección visual tanto del dibujo como de su presión; al hacerlo no te olvides de la rueda de repuesto. Por último, otra serie de números, de menor tamaño, nos señalarán el sitio en el que se ha fabricado, el centro de producción, la dimensión del neumático y, como cierre, la semana y el año de fabricación. Con lo que el estilo de conducción, el estado de las rutas, la carga y el lugar donde se aparque el turismo, van a influir en ellos realizando que se pierdan características.

Además de esto, si aparece una montaña con un copo de nieve, significa que se trata de un neumático de invierno; las letras M+S apuntan que es una rueda para barro y nieve. Los neumáticos mixtos para 4×4 son ideales para circular tanto en terrenos off-road como on-road. De esta forma, cogiendo el código DOT del ejemplo previo, con el H1 podríamos comprender dónde fue fabricado el neumático. Merece la pena recordar que el criterio primordial para la evaluación siempre y en todo momento ha de ser el estado técnico y los parámetros , no la fecha de fabricación. DOT es la abreviatura de Department of Transportation y está en el flanco del neumático. El símbolo DOT y los números y las letras en él permiten comprender dónde y cuándo se fabricó el neumático.

Tampoco ordena al cambio o substitución de neumáticos pasada una fecha determinada. Entre estos requisitos se encuentran la fecha de fabricación, tal como los componentes que se han utilizado para esto. Hay que tener en consideración que sin este código sobreimpreso en una cubierta no se podría circular legalmente por USA. El código DOT establece datos tan importantes como dónde y cuándo se ha fabricado un neumático.

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En ocasiones los individuos suelen confundir esa fecha de fabricación con la caducidad, pero no tienen relación. En verdad, recordamos que los desarrolladores reconocen que no se puede cerrar exactamente en qué instante puede pasarse de fecha un neumático o cuántos km pueden durar; todo es dependiente de su desgaste. Este se puede observar acortado en función de las condiciones de uso o mantenimiento, de su almacenaje o aun del clima. El envejecimiento se genera antes en el momento en que, por ejemplo, se usa en un asfalto más rugoso o con mayores imperfecciones, por campo, con mucha carga, por una presión errónea o por rodar en sitios húmedos o extremos, entre otras circunstancias. Es decir, aunque supuestamente los neumáticos estén en buen estado, pasados diez años, ocultan un deterioro de sus materiales. Habitualmente, en el momento en que se montan neumáticos nuevos, suelen estar fabricados recientemente, con un margen de 2-3 meses de antigüedad.